Desde que la Historia es historia y desde que el hombre es hombre, las leyendas de seres monstruosos no han pasado desapercibidas y cada vez que nos contaban, escuchábamos o leíamos estas historias más miedo teníamos y nos encantaba, siempre queriendo saber más.
Las historias de ciencia ficción están plagadas de seres monstruosos y cuando llegaron a la gran pantalla se hicieron palpables nuestros miedos. Aún en la actualidad nos dan cierto repelús y hasta a veces, también asco.
El primer largometraje que se hizo donde aparecía un monstruo, fue en 1915, una película muda de Alemania llamada “El Golem”, causando tal sensación y miedo que los directores no dejaron pasar la oportunidad y en 1922 apareció la segunda película muda también alemana llamada “Nosferatu” esta película tuvo una repercusión extraordinaria por los efectos especiales de aquella época. De hecho, hoy en día sigue dando cierto miedo ya que la caracterización del personaje es bastante aterradora.
La era de los monstruos
Al ver el éxito asombroso que obtuvieron estas películas en Europa, en 1930 los directores estadounidenses empezaron a crear películas en base a cuentos góticos de antaño y de su época y es cuando aparecieron por primera vez en 1931 “Drácula” protagonizada por Vela Lugosi y “Frankenstein”, protagonizada por Boris Karloff.
Así empezaron las películas de terror y ciencia ficción, poniendo en cada película un monstruo para llamar la atención de los espectadores, el boom fue extraordinario, podemos encontrar en la década de los 30 a “la Momia”, “El Hombre Invisible”, “El Hombre Lobo en Londres”, “King Kong”, y un sinfín de títulos más.
Efectos especiales extraordinarios
No podemos olvidar que a partir de los años 30, las películas de monstruos se hicieron muy populares y de esta época en adelante han aparecido muchos más monstruos con efectos especiales sensacionales.
Tras el impacto que obtuvieron estas películas, surgieron programas sensacionalistas tanto por prensa, radio y televisión en que informaban de que estos personajes existían o existieron en su momento, dando al público una sensación de alarma, aunque posiblemente fuera propaganda para que hubiera más cinéfilos y se vendieran más entradas.
Una anécdota
Leí un artículo hace algunos años en que en la película de “El Monstruo de la Laguna Negra” hecha en 1954, el que hacía de monstruo, no era una sola persona, eran dos para hacer el papel de monstruo ya que al utilizar el traje, que era de caucho y que estaba dividido en piezas articuladas, sentían demasiado calor dentro.
Hoy en día la ver estas películas, nos hace gracia por la cantidad de fallos que les encontramos, sus efectos especiales pobres y sus caracterizaciones en los personajes, pero hay que entenderlo, era otra época.