Uno de los personajes de DC que quizás menos éxito ha tenido al menos fuera de los EEUU. La última película realizada sobre él ha intentado relanzar su imagen aunque no ha tenido el éxito ni la calidad de otras cintas de superhéroes.
Realmente deberíamos de hablar de los linterna verde, ya que no se trata de un único superhéroe, como es habitual en el género. Los linterna verde son una especie de ejército de élite, o mejor dicho fuerza policial intergaláctica, esparcidos por todo el universo. Su poder procede del planeta Oa, lugar dónde habitan los Guardianes del Universo, la que es considerada la primera raza en aparecer y que se encarga de controlar a las fuerzas del mal.
El origen del nombre
El origen del nombre de Linterna Verde proviene de una meteorito de ese color que cae en la tierra procedente de Oa, pero que en realidad es un fragmento del Corazón estelar, un objeto dónde se ha comprimido la magia de todo el universo. El meteorito es transformado en lámpara por un artesano que lo encuentra, razón por la que es condenado a muerte. Más tarde su siguiente dueño la transforma en una linterna moderna, de dónde viene su nombre.
Con el tiempo la linterna vuelve a ser modificada y Allan Scott, el primer linterna verde, crea un anillo poderoso con ella, siguiendo las instrucciones que el mismo material le transmite.
Hal Jordan
El segundo y más famoso linterna verde es Hal Jordan, un piloto de pruebas que recibe su anillo de manos de un alienígena que busca alguien para sustituirle en su misión intergaláctica. Se trata de un personaje complicado, que sufre muchos cambios a lo largo de su historia y que termina convirtiéndose en un personaje maligno que debe de ser derrotado por los que fueron sus compañeros en la lucha contra el mal.
El anillo de poder de los linternas verdes es el arma más poderosa del universo y confiere a sus portadores el poder de materializar todo tipo de objetos y construcciones en un material verde que no se ha llegado nunca a definir. También otorga todo tipo de conocimientos científicos a su portador.
Hal Jordan es el personaje en el que se inspira la última película estrenada sobre el héroe, que aspira a ser una trilogía y presentar a la Liga de la Justicia, organización de la que los diferentes linternas verdes siempre fueron parte junto a Superman, Batman o la Mujer Maravilla entre otros personajes. Curiosamente otro superhéroe que ha pasado por diferentes pieles, Flash, se convierte en el mejor amigo de Hal Jordan en su paso por la asociación.