Todos más o menos podemos hacernos una idea de lo que puede ser ciencia ficción, pero inevitablemente cada uno tiene una visión diferente de lo que puede ser o no ser ciencia ficción. Se puede decir que es un género cinematográfico o literario principalmente, que refleja objetos o situación es que se pueden llegar a dar en un futuro. Otra cosa es que alguna vez se lleguen a conseguir o se queden en el camino.
El género fantástico apela únicamente a la imaginación de cada uno, se sabe que aunque pasen muchos años no se van a poder conseguir ciertas cosas, porque únicamente sale de la capacidad de trasladarse a los sueños de los propios y de los demás.
Muchos libros y películas han querido ser iconos de la ciencia ficción, y algunos hasta lo han conseguido. En seguida nos vienen a la cabeza multitud de ejemplos: Matrix, La Guerra de las Galaxias, Alien… A veces hasta nos querríamos trasladar a ese mundo futurista que viven sus protagonistas, otras, sin embargo, es muchísimo mejor quedarnos como estamos.
Premios literarios
No cabe duda que tanto en la literatura como en el mundo del cine, este género es muy importante. Además se ha demostrado que tienen grandes masas de seguidores que siguen sus últimas novedades.
En torno a este género también se organizan todo tipo de concursos. En cuanto a los literarios, son muy importantes los premio Hugo, y los premios Nébula. Dejando de lado lo internacional y volviendo a nuestro país, existen dos grandes premios Ignotus, otorgados por la AEFCFT donde los socios y los asistentes a la reunión anual Hispacón votan y eligen a su ganador.
El otro premio importante es el Premio Xatafi-Cyberdark, que es otorgado por A.C.Xatafi y por la librería virtual Cyberdark desde 2006 y que incluye varias categorías de participación: mejor libro español. mejor libro extranjero, mejor cuento español, mejor cuento extranjero y mejor iniciativa editorial en España.
Premios cinematográficos
En cuanto a los premios cinematográficos cobran mucha importancia sobre todo en Estados Unidos. La academia de cine ciencia-ficción, fantasía y horror, concede los premios Saturno, que pueden llegar a ser los galardones más importantes del género.
Si nos trasladamos a Europa, los premios suelen estar relacionados con festivales concretos donde este género tenga un espacio. Algunos de los ejemplos puede ser el Festival de Cine de Sitges o el Festival Internacional de CIne Fantástico de Bruselas.