Vaya por delante que mi opinión sobre la última obra de Alfonso Cuarón no se va a corresponder con la que darán la mayoría de los que han visto la película y entiendo que sea así. Es solo una visión particular y reconozco que fui al cine a verla con la peor predisposición pues ya los trailers no me habían parecido demasiado atractivos.
La película cuenta con tres ganchos importantes, sus dos actores principales y todos los comentarios que se han hecho sobre que ir a ver “Gravity” es la experiencia más cercana a estar en el espacio que podamos tener.
George Clooney y Sandra Bullock perdidos en el espacio
Comencemos por los actores. A priori la elección de Clooney y Bullock parecía perfecta pues ya han demostrado alguna vez que tienen buena química en sus apariciones juntos hasta el punto de rumorearse que podían ser algo más que compañeros de celuloide.
Sin embargo el papel de Clooney en la película es sumamente pobre y no aporta nada especial. Cualquiera podría haber estado bajo esa escafandra y no habría supuesto diferencia alguna.
Sandra Bullock, a la que si podemos ver sin el traje espacial, hace un papel bastante mejor pero decir que es su mejor interpretación es una exageración en toda regla que hace poca justicia a otras actuaciones suyas de bastante más calado.
Y ¿qué pasa con la historia?
Pues la historia es lo de menos. “Gravity” es una de esas películas realizadas para ser vistas, para disfrutar a nivel visual y el argumento no es más que una excusa para poder mostrarnos el paisaje desde el espacio o el agobio que se debe de sentir dentro de una nave.
Y aquí comienza el problema y es que yo he visto la película en su versión 2D y por lo que comenta los entendidos es necesario verla en 3D para disfrutar realmente del trabajo del mexicano Cuarón tras la cámara. En 2D no me resultó demasiado impresionante pero por lo que he leído la diferencia es enorme y vale realmente la pena pagar el suplemento 3D, mejor si es en IMAX 3D.
Por otro lado es una película, no es un documental sobre la vida en el espacio. Me fascina leer la cantidad de artículos que se han publicado sobre los aspectos incorrectos que contiene la historia. Tras leer algunos de esos textos lo que me pregunto es si se habrá acertado en algo y si finalmente los asesores, que haber los hubo, habrán cobrado algo de su sueldo.
En fin, creo que demasiado bombo y platillo para una película exquisitamente realizada a nivel visual pero que por suerte no supera la hora y media, ya que a nivel argumental aporta bastante poco ¿Cambiaría de idea al verla en 3D? Si me animo os contaré la experiencia.