Se trata de una serie de televisión que tenía a todos los espectadores en vilo, semana tras semana, con una argumentación que daba la probabilidad de hacer pensar a las masas telespectadoras los posibles complots que podría haber entre gobiernos con mucho poder y posibles extraterrestres.
Esta serie comenzó a emitirse exactamente el 10 de Septiembre de 1993 y finalizo el 19 de Mayo de 2002. ¿De qué serie se trata? Efectivamente, querido amigo: “The X Files (Expediente X)”.
Para aquellos que no se perdían ni un solo capítulo de esta fenomenal serie, sabemos que Fox Mulder (David Duchovny), creía tener la verdad de la existencia de extraterrestres en nuestro planeta y que éstos trabajaban en combinación con el gobierno americano, después de la desaparición de su hermana en circunstancias muy sospechosas (abducida).
Creyentes y escépticos
La que si tenía una paciencia de santa, era su compañera de investigación Dana Scully (Gillian Anderson) que aparte de tener una paciencia infinita era completamente escéptica a todas las explicaciones que Mulder daba y a casi todas las experiencias que ella soportaba y es que, como buena doctora forense, “sí no se demostraba con hechos, no podía ser verdad”.
Estos dos agentes del FBI, investigaban sucesos no muy habituales, como fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis, criaturas extrañas, pero sobre todo los posibles complots entre extraterrestres y gobierno, estos que se mencionaban mucho, pero que pocas veces se veían.
De la tele, al cine
En la primera película cinematográfica de esta serie titulada “The X Files: Fight the Future” que en España la titularon “Expediente X: La película”, aparece el primer extraterrestre, (¡por fin!). No completamente, ni mucho tiempo, pero aparece.
La idea principal de esta serie, aparte, claro está, de entretener a la audiencia, era la idea de una invasión secreta y pactada con personajes bien organizados y poderosos y no como la mayoría de las películas de extraterrestres en que al final el ser humano sale victorioso.
Una serie para la Historia
Esta serie de ciencia ficción estuvo en emisión casi nueve años, entreteniendo a la mayoría de los estadounidenses, por lo que se catalogó como la cuarta mejor serie en los últimos 25 años.
En el último capítulo “El Fumador” (un malo, malísimo, que aparecía en muchos de los capítulos), les revela la conspiración que hay entre el gobierno y la invasión extraterrestre fijada el 21 de Diciembre de 2012 (qué casualidad, cuando los Mayas pronosticaron que se iba acabar el mundo). Pero no se preocupen: tanto Mulder como Scully, salen victoriosos.
Por mi parte, les informo de que muchos como yo, añoramos esta serie, nos encantaría volver a ver a estos dos agentes del FBI trabajando otra vez juntos. Sinceramente: se les extraña.