Rss

Plan 9 del espacio exterior: ¡un peliculón!

Hoy voy a hablaros de una película que ha sido incluida numerosas veces entre las peores películas jamás rodadas; incluso “The Golden Turkey Awards” la ha calificado como la peor película de la historia, algo que me parece muy injusto considerando los bodrios insufribles que se han rodado con mayor presupuesto y pretensiones como Zardoz, por ejemplo.

Aunque todos la conocemos como Plan 9 del espacio exterior , en realidad el título original con el que se estrenó el 15 de marzo de 1957 en el teatro Carlton de Los Ángeles fue Grave Diggers from Outer Space (Enterradores del espacio Exterior) pero como fue un fracaso absoluto los productores decidieron que lo mismo cambiándole el nombre dos años después la gente tragaba: pero no tragó, no.

No discuto que con tantos errores es un despropósito, pero creo que es un pequeña obrita de arte precisamente por eso. No he visto la película Ed Wood, pero su mente debía ser fascinante para idear películas como ésta. Director, productor y guionista, con tan sólo 60,000 dólares de presupuesto, lió a todo el que tuvo a mano para rodar Plan 9 del espacio exterior en menos de un mes, con un argumento que más que cogido con alfileres, colgaba de frágiles hilos como los platillos volantes que aparecían en algunas escenas.

Dios sabrá cómo convenció a todo el mundo, de hecho éste tuvo mucho que ver en la financiación ya que fue la Iglesia Bautista de Beverly Hills la que aportó el capital; su intención era rodar después películas religiosas con los beneficios económicos que diera ésta. Algo que no pudo ser, ya que Plan 9 fue un fiasco en pantalla y no pudieron recuperar la inversión, aunque sí ganar almas para el cielo ya que casi todo el equipo de rodaje tuvo que bautizarse en una piscina antes de rodar.

Rodaje

plan-9

Los interiores se rodaron en Quality Studios en Hollywood con cortinas haciendo de paredes, cartulina imitando el fuselaje interior del platillo volante, un vestuario que no le hacía sombra al de una representación escolar improvisada y una señal luminosa robada de una obra.

Los exteriores, en San Fernando, California, ciudad amenazada por platillos volantes que eran en realidad un “Flying Saucer” de plástico escala 1/48 que retocó para las escenas, según IMDb y no llantas de coche como se cree popularmente. Había cosas reales, los uniformes de policía y los coches son auténticos, los consiguieron gracias al hijo de Karl Johnson que era oficial de policía y el cementerio es the Pioneer Memorial Cemetery en Sylmar, aunque muchas lápidas y tumbas fueran de papel.

Actores

Sólo por lo delicado que fue Ed Wood al incluir a Bela Lugosi en la película merece todo mi respeto ya que a esas alturas de su vida había caído en el olvido y la inclusión en PLAN 9 aunque la película fuese un fiasco, es síntoma de respeto y la amistad que los unía. Además, vaya una inclusión: escenas grabadas en los últimos meses de vida de Lugosi en casa de Tor Johnson donde está recogiendo flores.bela lugosi-plan9

Como falleció antes del rodaje, Ed Wood contrató al hipnotizador y pedicuro Thomas R. Mason como su doble; pero como era más joven, apareció vestido de vampiro tapándose la cara con una capa (original de una de las películas de Dracula, la aportó Lugosi) en la que debe ser una de las escenas más surrealistas de la historia. Se notaba a la legua que era más bajito, pero a esas alturas de la película (nunca mejor dicho) ya nada importaba.

Otros actores amigos íntimos de Wood fueron Criswell, el vidente que predijo la muerte de John F. Kennedy; John Breckinridge, transexual y millonario excéntrico descendiente de un vicepresidente de los Estados Unidos y del fundador de la Wells Fargo en el papel de El Emperador quien leía sus diálogos de un papel pegado en el suelo.

El papel protagonista correspondió a un joven actor de la Warner, Gregory Walcott,impuesto por los productores Edward Reynolds y Lynn Lemon , quien, para mi gusto, es el que peor actúa en la película; peor aún que los productores quienes también pidieron aparecer en una escena en la que excavan tumbas con un entusiasmo contagiosos.

No podemos olvidar al luchador sueco Tor Johnson que hacía de inspector y (todo el mundo en pie) Maila Nurmi en el papel de Vampira, quien afirmó que se vio obligada a maquillarse y vestirse en casa y acudir ya caracterizada a los estudios ¡en autobús!

Argumento

Hablar de los errores ostensibles como diferencia de luz y sonido entre planos, elementos de atrezo que desaparecen misteriosamente de escena, coches que cambian de modelo en cada toma es un esfuerzo ingente y, he de reconocerlo, no me di ni cuenta. Era todo tan surrealista, tan imaginativo y tan apasionado, como magnífico.

¿El argumento? Ah, sí… pues va de unos extraterrestres que quieren conquistar la tierra convirtiendo cadáveres del cementerio en zombis asesinos, vampiros y mutantes porque los humanos somos belicosos y queremos inventar una bomba que destruirá el Universo. Entonces llega un piloto ¿o era un policía? que lo descubre y… mejor la veis vosotros y me la explicáis luego.

Fuentes-wikipedia-IMDb

Comments are closed.