Bautizada como una de las mejores películas de ciencia ficción, fue en su momento un gran estreno en todo el planeta. En ella participarón actores y actrices de la talla de Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Anne-Moos y Hugo Weaving. Se estrenó en cines en 1999, aunque más tarde también se ha podido disfrutar de ella en ámbito doméstico, cuando se decidió sacarla también DVD en noviembre de ese mismo año.

La segunda y tercera parte de esta película se estrenaron en 2003, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolution, y aunque fueron rodadas a la vez, el gran público puedo disfrutar de ellas en distintas fechas. Las tres películas fueron dirigidas y escritas por los hermanos Wachowsky y fue para ellos un estupendo trampolín a la fama.

Cuenta la historia…

La historia comienza cuando un informático recibe una misteriosa visita. La película se centra en narrar un futuro en el cual las máquinas y la inteligencia artificial mandan sobre los seres humanos. Éstos últimos han perdido la guerra contra las máquinas creadas por ellos mismos y se convierten en sus esclavos. Las personas se usan como fuente energía para las máquinas en la ciudad de Matrix.

Todos aquellos que logran escapar o no han sido capturados por los robots viven en Zion. Para salvar a aquellos que todavía siguen conectados, organizan flotas que viajan a través del subsuelo y entran de forma secreta a Matrix.

Según Morfeo, uno de los capitanes que dirige una de las naves, existe en esa ciudad una persona que se supone que es especial porque puede acabar con la guerra y que todo vuelva a la normalidad. Esa persona es El Elegido y Morfeo cree que Neo, un hacker encerrado allí, puede ser el que pueda cumplir con ese papel.

Matrix es un mensaje hacia la reflexión

Se puede decir que la diea principal que intenta plasmar la película puede ser la idea de la existencia de dos mundo distintos, de la percepción de si lo que tenemos a nuestro alrededor es de verdad o es algo irreal. Este concepto lo explicaba Platón en su «Teoría sobre los dos mundos».

Además, puede que llegue a ser un aviso a la reflexión sobre el poder que puedan llegar a tener las máquinas creadas por el hombre, sobre él mismo. La idea de control de las máquinas sobre los humanos siempre ha sido un gran debate y lo seguirá siendo, al menos en algunas cabezas pensantes.