Rss

Literatura de Ciencia Ficción

El ser humano siempre ha soñado con viajar al futuro, con teletransportarse, con tener poderes o ser inmortal. Mucho antes de que el término “ciencia ficción” fuera acuñado por Hugo Gernsback ya existían relatos y escritos sobre personas que soñaban con lo increíble.

Para los entendidos la primera obra de ciencia ficción data de 1818 cuando se publica ”Frankestein” de Mary Shelley. Evidentemente, la mitología y la leyenda jugaba con la opción de elementos fantasiosos e irreales. Sin embargo, al ser “ciencia” la tecnología y el futuro juegan un gran papel en este tipo de historias. Por ejemplo, la obra “Utopía” (1516) de Tomás Moro que narra la vida en una sociedad perfecta que reside en la isla Utopía.

Incluso el estadounidense Edgar Allan Poe anticipaba la ciencia ficción con los relatos de “El poder de las palabras” o “La verdad sobre el caso del Señor Valdemar”. Poe soñaba en sus escritos con la especulación cosmológica y los propios viajes en globo.

Sin embargo la estrella de la literatura de la ciencia ficción es Julio Verne. Gracias a su primera obra de “ficción científica” Cinco semanas en globo la propia idea de la ciencia como motor para crear cosas inimaginables se activó a la máxima potencia.

 

Historia de la literatura de Ciencia Ficción

Los primeros pasos de la literatura de la Ciencia Ficción

Charles Dickens escribió basándose en la propia especulación científica y los extraños misterios de la naturales. Hablamos de “Bleak House” (1852).

Otros títulos de los comienzos de la ciencia ficción:

  • R.U.R. (Karel Capek)
  • Las crisálidas
  • El día de los tífidos
  • Un yanki en la corte del Rey Arturo (Mark Twain)

En Estados Unidos Howard Phillips Lovercraft fue el mayor exponente en mezclar la ciencia ficción y el terror en un mismo libro o relato.

 

Los genios de la literatura de ciencia ficción en la década de los 30 – 50

Muchos llaman a estas décadas la Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Durante esta época aparecieron los maestros reconocidos del género: Isaac Asimov (no hay que olvidar su gran y extensa obra “La Fundación” o “El Fin de la Eternidad”), Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein.

Después de la Segunda Guerra Mundial los editores ya no tenían miedo por apostar por un género que generaba tantas críticas. Sin embargo, se convirtió en un gran negocio ya que se fundaron nuevas revistas dedicadas a la ciencia ficción.

A partir de los años 50 se unen a los anteriores maestros de la ciencia ficción personalidades tan carismáticas como:

  • Clifford D. Simak
  • Poul Anderson
  • Phillip K. Dick (El hombre en el castillo)
  • Ray Bradbury (Crónicas Marcianas y Farenheit 451)
  • Frank Herbert (Dune)

 

Cyberpunk y Postcyberpunk

Con el desarrollo de los primeros ordenadores y sistemas de inteligencia artificial los escritores empezaron a obsesionarse con el “poder” de las máquinas. Esto originó un nuevo movimiento que se denominó “Cyberpunk”.

Al leer estas novelas notabas la visión pesimista y desencantada de los autores por un futuro que será dominado por la tecnología y un capitalismo tirano. Los escritores más famosos de esta rama son William Gibson y Bruce Sterling.

El postcyberpunk, sin embargo, consideraba la tecnología como algo positivo, algo que coincidió de lleno con el uso doméstico de ordenadores y el uso de internet. “Snow Crash” de Neal Stephenson es la obra más aclamada de este movimiento.

La novela de ciencia ficción actual

La estética cyberpunk sigue estando presente en la novela actual, pero se han ido creando otros subgéneros:

Steampunk: el anacronismo de poseer avanzadas tecnologías durante la Revolución Industrial y la época victoriana

Biopunk: la biología como arma literaria

Retrofuturismo: novelas más humorísticas e irónicas sobre el entusiasmo sobre el futuro en los primeros años del siglo XX