Hoy voy a hablaros “The 6th Day” es una película estadounidense de acción y ciencia ficción. Dirigida por Roger Spottiswoode y estrenada en el año 2000.

En 2015, la tecnología de la clonación era tan sofisticada como para permitir la copia de órganos humanos y de animales.

La ley del “sexto día” prohíbe la reproducción de un ser humano completo. Esta ley se refiere al día que según la Biblia, Dios creó al hombre.

Adam Gibson es un piloto que tiene un negocio de alquiler de helicópteros con su amigo Hank Morgan.

Michael Drucker es el dueño de las tecnologías de sustitución, un conglomerado que se especializa en la clonación. Debido a su gran influencia financiera y política, Gibson y Morgan deben someterse a exámenes de sangre y a un análisis de ojos, para comprobar su identidad.

El día del cumpleaños de Gibson, coincide con la llegada de Drucker. Sin embargo, Gibson descubre que su perro ha muerto y Morgan se ofrece como su sustituto para ser piloto de Drucker. Gibson sale corriendo a conseguir su mascota clonada. Echa un vistazo a Re-Pet de venta de mascotas clonadas. Finalmente decide comprar un Sim-Pal (una muñeca viviente) para Clara.

Cuando Gibson vuelve a casa descubre que Oliver había sido clonado, sospechando que había sido su esposa Natalie. Cuando está punto de entrar a la casa, observa un clon de sí mismo con su familia.

Mientras sale a escondidas fuera de su propia casa, Gibson es perseguido por las tecnologías de sustitución de los agente de seguridad Robert Marshall, Talia Elsworth, P. Wiley y Vicente Bansworth, quienes tratan de matarlo.

Gibson consigue escapar y se refugia en el apartamento de Morgan. De repente Morgan es disparado por Tripp, un religioso fundamentalista anti-clonación.

Tripp revela que el Morgan que fue fusilado era en realidad un clon ilegal. Tripp le cuenta a Gibson que ese mismo día, él había matado a Morgan y Drucker en la cima de la montaña.

Después, Tripp se suicida para evitar ser capturado por el equipo de seguridad de Drucker, pegándose un tiro en la cabeza para que no se pueda escanear su memoria en busca de otros activistas anti-clonación.

Gibson se adentra en la compañía de Drucker, donde encuentra al Dr. Griffin Weir, científico encargado de la clonación humana. Weir le explica que Drucker y Morgan fueron asesinados ese mismo día y se clonaron para encubrir el incidente. Sin embargo se pensaba que Gibson también estaba volando en helicóptero, y accidentalmente creó un clon antes de darse cuenta de su error.

La seguridad de Drucker intentaba matar a Gibson para mantener la operación de clonación ilegal de Drucker en secreto, ya que si se descubría que Drucker era un clon, automáticamente perdería su compañía porque los clones no pueden poseer nada.

Weir también le revela a Gibson que los clones humanos poseen una enfermedad mortal que acaba con el clon después de cinco años. Con ello, Drucker se asegura que los clones le obedezcan.

Weir descubre esta enfermedad cuando se entera de que su esposa, a quien había clonado después de su muerte, se estaba muriendo de una enfermedad infantil tradicional.

Weir se enfrenta a Ducker y le dice que había prometido a su esposa no volverla a clonar. Entonces, Drucker mata a Weir para clonarlo después junto a su esposa, pero con el borrado de sus recuerdos.

Por otro lado, Drucker da órdenes a sus agentes de secuestrar a la familia de Gibson para que cooperen con el encubrimiento. Gibson idea un plan con su clon para destruir todas las instalaciones de Drucker y rescatar a su familia.

Drucker fuerza a Gibson a entregarse y le informa que Gibson (protagonista) era el clon todo el tiempo. Drucker mientras trata de detener a Gibson II, provoca la muerte de Marshall, Elsworth, Barnsworth y Wiley.

Finalmente, Gibson y su clon llevan a Drucker a una trampa y consiguen matarlo. El centro de la clonación es destruido y mientras Gibson escapa con toda la información.

Gibson ayuda a su clon a escapar, enviándolo a la Patagonia, Argentina, para iniciar un nuevo negocio de vuelos. Así, mantendrá la existencia del clon en secreto.

Gibson ahora vive feliz con su familia y con una visión diferente de la clonación debido a sus experiencias.

Esta película nos demuestra cómo el poder de la ciencia puede llegar a ser peligroso. Clonar seres humanos está prohibido y, en este caso, no se tratan de clones “desde cero”, sino de réplicas de seres ya crecidos, que duplican su fisonomía y memoria. Lo que nos lleva al “caos” de saber ¿Quién es quién? y a encontrar una solución justa. Aunque sinceramente el final, no me parece el más adecuado, porque no deberían existir clones con tu misma personalidad y ADN, ya que puede reproducir seres íntimamente relacionados contigo.