Rss

El legado de Julio Verne

El mundo se mueve con el impulso de los visionarios. Copérnico, Galileo Galilei, Newton… pero también por la imparable imaginación de aquellos que intuyeron el futuro mucho antes de que llegara. Julio Verne es uno de esos hombres cuya obra es fundamental en toda biblioteca que se precie y que pretenda dedicar una mención al género de la imaginación por excelencia. Las novelas de Verne han sido llevadas al cine en decenas de ocasiones. Hasta dieciséis veces se ha grabado un guión cinematográfico basado en “Miguel Strogoff” y nueve veces ha estado el capitán Nemo en su Nautilus viviendo aventuras submarinas en la gran pantalla. Por eso no es de extrañar que una y otra vez las novelas de Julio Verne de editen y reediten, contribuyendo a divulgar la obra del genial escritor, el segundo más traducido del mundo. El primer puesto lo tiene, como no podía ser de otra forma, la maestra del género negro, Agatha Christie.

jules_verne

Escritor por un amor de infancia

De Julio Verne se ha dicho que fue un profeta con alma de literato, y su obra se la debemos en parte a su madre. Al menos así lo cuenta una anécdota que rueda sobre su vida. Se cuenta que el joven Julio, siendo niño, con apenas once años de edad, se embarcó a bordo de una goleta con destino a América que debía partir de su puerto natal, Nantes. El motivo del enrole como polizón, que finalmente no pudo llevar a cabo por ser descubierto por un miembro de la tripulación, era el de conseguir un collar de coral que había prometido a su prima Caroline, de la que estaba enamorado, aunque nunca llegó a contraer nupcias con ella. La aventura concluyó antes de empezar y el castigo impuesto por sus padres fue mayúsculo, prohibiéndole viajar más que en su imaginación. ¡Bendita imaginación! Sea o no cierta la historia la verdad es que a Julio Verne le debemos decenas de libros con los que viajar sin movernos del sillón, algunas de cuyas obras están en ediciones de lujo como la publicada recientemente por Signo Editores o antes por la clásica de editorial Orbis.

Las novelas más leídas de Julio Verne

Ahora que están de moda hacer listas de todo cuando sea cuantificable, en el diario digital 20 Minutos hicieron una para establecer la lista de libros más populares del genial autor, un adelantado a su tiempo cuyos inventos se han hecho realidad varias décadas después de su muerte. “Viaje al centro de la Tierra” ha sido laureada como la novela más leída de Verne. Su descripción de los mares subterráneos y los paisajes llega a ser sobrecogedora. En el podio está la historia de Willy Fog y su “Vuelta al mundo en ochenta días” y los viajes de Nemo contados a ritmo de “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Por suerte los clásicos nunca mueren y siempre podemos contar con ellos para pasar una tarde inmersos en la imaginación de maestros como Julio Verne.

Imagen.

Comments are closed.