Rss

Children of men II: curiosidades

He encontrado estas curiosidades en IMDb y las he traducido para vosotros, ampliándolas. Como algunas revelaban detalles del argumento más o menos relevantes y otras eran spoiler puro y duro sólo voy a compartir las que revelan detalles pero no destripan la trama. Si habéis visto la película y queréis conocer todas, el resto está en IMDb.

Influencias

Alfonso Cuarón, quería que Children of Men  pareciera un documental sobre algo ocurrido en el año 2027,narrado de manera similar a “La Batalla de Argel” y “Blade Runner”. También hay referencias a la novela “1984” de George Orwell como, por ejemplo, el nombre del Ministerio en el que trabaja Theo. En el fondo, la película muestra un mundo distópico explorado en títulos de la ciencia ficción como “Un Mundo Feliz”, Soylent Green o la obra de P. K. Dick.

Referencias religiosas

Hay referencias religiosas en toda la película: Kee hace referencia al Chi o energía vital, una de las canciones que canta Kee en la película es el mantra budista “Om Mani Padme Hum”. Una de las frases más relevantes de la película es “Shantih, shantih, shantih” y aparece en varias escenas y en los títulos de crédito: significa “La Paz que sobrepasa todo entendimiento”, es la última línea de un poema de TS Eliot llamado “The Wasteland” que trata sobre la infertilidad en el mundo posterior a la guerra, si bien la frase es originaria de un “Upanishad” o libro sagrado hinduista escrito en idioma sánscrito.

La raíz griega del nombre de Theo significa Dios; se lava varias veces los pies durante la película al igual que Jesús y los santos; el grupo terrorista se llama Fish en referencia a los peces que fueron el primer símbolo del cristianismo en referencia al Salvador.

Secundarioschildren-of-men-curiosidades2

Unos de los personajes secundarios más impactantes es el soberbio Michael Caine. Hay varias curiosidades en torno a su actuación, La primera: según el actor se basó en John Lennon para caracterizar el personaje. La segunda: en una escena de la película él y Theo hablan sobre la muerte de su hijo durante una pandemia de gripe.La música que suena en ese momento Kindertotenlieder de Gustav Mahler, que traduce” Canción a los niños muertos”.

Kindertotenlieder son varias canciones que Mahler compuso basándose en 425 poemas escritos por Rückert después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días y no como dice IMDb que se refiere a los hijos muertos del compositor; con independencia de que, por desgracia, Mahler perdiera a su hija pequeña por la escarlatina cuatro años años después.

Música

La música es muy importante en esta película, la composición de Mahler no es la única incluida en la BSO con una intención concreta: en el campo de refugiados se puede escuchar la canción “Arbeit Macht Frei” de The Libertines, es la frase que se encontraba escrita en la entrada de Auschwitz, el más grande de los campos de exterminio nazi y significa “El trabajo os hará libres”.

Símbolos y escenascuriosidades-children-of-men

Hay tres escenas largas que se rodaron en una sola toma (brutales, la verdad, una de ellas merece estar entre las mejores escenas de la historia del cine): una dura 3:58 minutos, otra 3:11 y la más larga 6:18.

En una escena aparecen varios prisioneros dentro de un autobús que los lleva al campo de concentración: uno de ellos es el “Hombre encapuchado” , una fotografía que mostraba el horror vivido en la prisión de Abu Ghraib, utilizada por Saddam Husein durante su régimen para retener y torturar a prisioneros políticos.

Aparecen muchos cuadros, murales y grafitis simbólicos a lo largo de toda la película: el Guernica de Picasso aparece en dos escenas; dos “Banksy” y la portada del álbum “Animals” de Pink Floid, un cerdo volando, que aparece varias veces a lo largo de la película: en el año 2027 sería el 50 aniversario de su publicación.

El atrezo está muy elaborado: por ejemplo, rifles de las fuerzas armadas británicas que en el momento del rodaje de la película eran experimentales ya que se planeaba que comenzaran a utilizarse en 2015-2020.

Antes de algunas escenas en las que se desata el caos y la violencia, alguno de los protagonistas pela una naranja o comparten gajos; no es casual que se elija esta fruta: en algunas películas, como por ejemplo, el Padrino, las naranjas simbolizan un peligro inminente o una tragedia.

PDJames, autora del libro, hace un pequeño cameo como anciana en la cafetería con Theo.

Y hasta aquí puedo leer, aunque hay símbolos más profundos en otras escenas. Como podéis ver “Hijos de los hombres” es una gran película llena de simbolismo, interpretaciones magistrales y un guión que nos hace reflexionar sobre un futuro más posible de lo que creemos: os la recomiendo encarecidamente.

Comments are closed.