Rss

Children of Men: Hijos de los Hombres I

Hoy hablaré de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, Children of Men. Para los que la hayan visto debo aclararles que no es que el título lleve un I porque se hayan rodado dos partes, sino que dada su importancia filosófica y simbolismo le dedicaré dos entradas: ésta sobre la película en general y la segunda con curiosidades y símbolos que no se aprecian a simple vista.
Quienes consideren que exagero afirmando que Children of men o Hijos de los hombres como se la tradujo en España es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos decirles que no soy la única que piensa del mismo modo: no hay más que ver las puntuaciones generales que recibe en lugares como IMDb (un 7.9 a fecha de hoy) y un 93% en Rotten Tomatoes o todas las nominaciones y premios que recibió relacionados con la Ciencia Ficción:

Ganadora de un Saturn Award a la mejor película de Ciencia Ficción, nominada al Nebula o y al Hugo, aparte de otros premios relevantes como 3 nominaciones a los Óscar, 3 a los BAFTA de los que consiguió dos, León de Oro, ALMA, y numerosas nominaciones y premios de la crítica.children-men

No obstante, los españoles la acogimos con tibieza a pesar de la profundidad de su argumento, la impecable interpretación de los actores y la excelente dirección del mexicano Alfonso Cuarón, director de otros títulos como Grandes Esperanzas o Gravity, por la que ganó el Óscar al mejor director.

Es cierto que es muy dura de ver, un futuro terrible con referencias al pasado que lo hace tan creíble como posible. Coincido totalmente con la declaración del crítico Roger Ebert del Chicago Sun Times quien dijo sobre ella «aprendemos que de la única cosa de la que debemos tener miedo en el futuro es del pasado. De nuestro propio pasado. De nosotros mismos».

Argumento

Candidato al Óscar al mejor guión adaptado el guión de Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Ostby y Clive Owen (aunque no aparezca en los títulos de crédito) está basado en el libro The Children of Men de la escritora británica P. D. James.

El título proviene de la Biblia: salmo 90, versículo 8 que ha sido traducido de distintas maneras del hebreo. Considerando el argumento de la película yo me decanto por esta traducción: Vuelves a convertir en polvo al hombre y dices: ¡Convertíos, hijos de los hombres!.

Narra un futuro distópico que se desarrolla en Londres en 2027. La tierra está siendo devastada por las guerras, el terrorismo, la contaminación irreversible, los suicidios en masa. El caos impera en todas las principales ciudades del mundo y en los países se desatan las revueltas y las guerrillas menos en Gran Bretaña, que se mantiene en relativo orden debido a un Gobierno autoritario férreo que ataca con mano dura cualquier oposición y recluye en campos de concentración a los inmigrantes en condiciones infames.children-of-men-2

El hombre más joven del mundo ha sido asesinado en Buenos Aires: tenía 18 años; una noticia que impacta en la sociedad con fuerza ya que eso implica dos cosas: la muerte del ser más joven de la tierra y el hecho de que no haya nacido un niño en 18 años: el ser humano no puede procrear.

En este orden de cosas, un grupo terrorista denominado Los peces busca a Theo Faron, antiguo activista de la organización, para que les ayude en una misión trascendental para el futuro de la humanidad: custodiar a una mujer llamada, Kee.
Y hasta aquí puedo leer (no entiendo, de verdad, cómo pueden destripar el argumento en todas las páginas de cine)

Personajes y actores

Theo Faron (Clive Owen) es un hombre desencantado con la vida, el mundo se derrumba a su alrededor pero no le importa lo más mínimo ya que su hijo murió por una pandemia de gripe años atrás y con él, el resto de su mundo. Sin embargo, le cae encima la misión de un salvador, un mesías, un redentor. Debe ayudar a Kee (Clare-Hope Ashitey) empujado por su ex-mujer Julian Faron (Julianne Moore) y el grupo al que pertenece.

Soberbias interpretaciones, destacable sin dudarlo la del personaje Jasper Palmer (Michael Caine), un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex fotorreportera en estado vegetativo después de haber sido torturada por los servicios de inteligencia británicos.

Magnífica fotografía, magníficos escenarios, magnífica dirección. Hijos de los Hombres es un canto al ser humano y a su podredumbre, degradación, crueldad y miseria: pero también al espíritu inquebrantable de algunas personas que se levantan a pesar de caer una y otra vez, a su dignidad, bondad, belleza, esperanza: su grandeza.

Comments are closed.