Es en estos momentos el concurso literario de novela fantástica y de ciencia ficción más importante en nuestro país. Por su repercusión social y mediática y también, como no, por su alta dotación económica, atrae a cientos de candidatos que quieren engordar su currículo como ganadores de un prestigioso premio.

Justo en el día de hoy, 12 de febrero, se ha dado a conocer por el jurado quién es el ganador de esta décima edición, en Madrid. La decisión, la han tomado Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de edición anterior, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario sin voto.

Carlos Sisí ha sido el galardonado por su obra Panteón, que narra las aventuras y desventuras espaciales. El escritor madrileño vive en Calahonda, Málaga, en estos momentos, y desde allí podrá ver como su obra será publicada por la editorial Minotauro en el mes de marzo.

Novedades y participación

Los finalistas que han optado al galardón han sido: Volverás a Toledo, de Alfonso X (seudónimo); Thot, de Javier Couto; El club de los cinco minutos, Andrés Moutas; El bosque del dios lobo, Mayte Navales; Panteón, de Alicia Sotomonte (seudónimo).

En esta edición a habido una novedad muy importante: la posibilidad de enviar los trabajos a través del correo electrónico.Esto ha supuesto una gran agilidad y comodidad para aquellos que han querido participar. De hecho, el 90 % de los trabajos, se han recibido de esta forma.

Originales de todo el mundo

En total se han recogido 590 manuscritos y aunque la mayoría de ellos hayan sido procedentes del territorio nacional, también se han recibido de Latinoamérica y de otros lugares recónditos del mundo como China o Australia.Parece que la fama y la repercusión de este certamen haya adquirido una dimensión mundial.

Todo comenzó…

El prestigioso premio nació en 2003 con el respaldo de Ediciones Minotauro. La marca se fundó en 1954 por Fernando Porrúa, aunque en 2001 fue absorbida por el Grupo Planeta. En sus más de 50 años de historia, la editorial se ha convertido en una referencia de literatura de novelas de ciencia ficción y fantasía, tanto en territorio nacional como en Sudamérica.

Siendo un premio muy generoso económicamente hablando, 10000 euros, la participación es bastante elevada y atractiva para muchos que comienzan su carrera como escritores. Además el jurado, compuesto por entre cinco y siete personas, suelen ser personas relevantes que pertenecen al mundo de la cultura y uno de ellos suele ser el ganador de la edición anterior.  Han sido parte del jurado personajes tan conocidos como Fernando Savater, Juan Eslava Galán, Ángela Valvey o Fernando Delgado,