La película más taquillera de la historia, desbancando del puesto número uno a otra del mismo director, «Titanic», verá continuada su historia en tres nuevas películas.

Su director y creador, James Cameron, seguirá siendo el director de la saga, pero no su guionista. Para ello ha contado con el trabajo de unos pesos pesados como Amanda Silver y Rick Jaffa («El origen del planeta de los simios»), Josh Friedman («La guerra de los mundos») y Shane Salerno («Aliens vs. Predators 2»).

Las películas serán filmadas a la vez, siguiendo los pasos de otras grandes sagas como «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos», y se irán estrenando a lo largo de las navidades de 2016, 2017 y 2018.

Al comienzo sólo estaba prevista la realización de una secuela de este mundo extraterrestre creación de Cameron, pero según fue avanzando la idea, decidió que precisaba, al menos, dos películas más para contar todo lo que querría expresar.

Según indica el director, según iba dando forma a la nueva historia, sus personajes se iban enriqueciendo en matices hasta que se hizo imperioso ampliar la cantidad de películas.

Actualmente, Cameron está totalmente volcado en la realización de este ambicioso proyecto y no quiere oír nada sobre guiones ni proyectos nuevos. Según precisa, quiere dedicar toda su energía a dar vida de nuevo a los na’vi.

Con estas nuevas entregas de «Avatar», Cameron se siente totalmente realizado en su faceta de director, pues considera que con ellas puede expresar todo lo que quiere contar sobre nuestro mundo y lo que considera que deberíamos hacer para mejorarlo.

Con «Avatar» consiguió ganar los Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, Además, fue nominada en nueve categorías de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, pero competía con «En tierra hostil» que fue la ganadora de los dos, y sólo pudo llevarse los Óscar a los efectos visuales, fotografía y dirección artística.

Aguardaremos expectantes a ver si este gran director puede seguir sorprendiéndonos con su creación y conseguir otra vez ganar alguna de las estatuillas. Las espectativas son muchas, ya que dejó el listón muy alto, pero confiemos en él.

Desde luego, lo que sí será difícil es superar el récord en taquilla que supuso la primera parte, a pesar de los augurios en contra de la crítica. Sin embargo, una vez más se cumplieron los pronósticos al revés y la película fue todo un éxito de taquilla impulsado por la técnica innovadora del 3D.