“2001: Odisea del espacio”, así es como se conoce en España esta película, en Hispanoamérica es prácticamente igual “2001: Odisea del espacio” y en su versión original se llama 2001: A Space Odyssey.

Esta película se estrenó en el año 1968 y es del director Stanley Kubrick que por otra parte es también el productor. Fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer aunque Victor Lyndon es un productor asociado en la película.

2001

El propio Kubrick fue quién se ocupó de escribir el guión que tantas veces ha sido parodiado y repetido en multitud de series y películas que tuvieran algo de ciencia ficción. Esta película aunque es muy filosófica en algunas ocasiones es espectacular ya que está muy conseguida teniendo en cuenta la época en la que se rodó.

Dos tramas totalmente independientes

Aunque esta película es de las más difíciles que existen según mi punto de vista para resumir haré un pequeño esfuerzo. A decir verdad hay dos tramas que están totalmente independientes y que no tienen relación aparentemente entre sí en la película. Llega a tal punto que ambas historias podrían ser películas independientes.

La primera de ellas se puede decir que es la evolución humana a lo largo de millones de años. Aquello que hace que la humanidad evolucione o por lo menos aquello que Kubrick da a entender que puede serlo es un monolito negro que aparece en cuatro momentos diferentes.

La segunda historia es la del ordenador HAL 9000 y la primera rebelión de las máquinas vista en una película. Este ordenador es una especie de IA (inteligencia artificial) totalmente perfecta que no es capaz de cometer errores y se ocupa de supervisar la nave Discovery.

Monos, ordenadores inteligentes… Bienvenido a la evolución

La película comienza con una banda sonora que es conocida por todo el mundo y mientras esta suena se ve a unos monos algo evolucionados golpear con huesos en el suelo tras la aparición del monolito. Parece que significa que los monos que estaban a punto de extinguirse han conseguido herramientas para sobrevivir.

HAL 9000 no es lo que parece tampoco porque parece que es demasiado inteligente para tratar con humanos. Esta máquina fue creada como un niño pequeño y ha ido evolucionando poco a poco. En principio no había problemas con ella pero con el paso del tiempo parece que no todo es lo que parece.